Periodismo

Colaboraciones y Creación de Revistas Culturales

Madrid, diario de la noche

En el suplemento cultural semanal colaboró María Luz Melcón, desde 1971 hasta la demolición del Diario

 

urogallo

Mesa redonda
 Sobre Pío Baroja
Revista
El Urogallo
Año
1972
Número
15

Mesa redonda sobre pío baroja

Participa María Luz Melcón

 retratao-pio-baroja
portada-viajar

Revista
Viajar
Editorial
Tania
Año
II
Número
12

Entre úbeda y baeza. camino de poetas

Reportaje de María Luz Melcón

Fotos de Alejandro Kacero

Fragmento:
«Los andaluces dividen la Península en dos hemisferios: de Despeñaperros pa' rriba y de Despeñaperros pa' bajo. Este desfiladero de Sierra Morena, aparte de servir de paso de un hemisferio al otro , ha sido inagotable filón de leyendas sobre bandoleros audaces al socaire de sus trabucos, y requería una dosis similar de audacia e intrepidez por parte del viajero en épocas pasadas, de las que aún pervive el dicho popular: «El que quiera robar, que se vaya a Sierra Morena». Hoy ya no quedan bandoleros de sierra; se puede recorrer el desfiladero sin otro temor que el de las muchas y peligrosas curvas; pero para que no se pierda esa expresiva conseja, proponemos dejarla así: «El que quiera soñar, que llegue a Ubeda y a Baeza por Sierra Morena».

Sí, porque nada más entrar en Despeñaperros se tiene la sensación de
que la geología peninsular empieza a salirse por peteneras. Por esta escalera de curvas, con zócalo color cinabrio de fallas caprichosas, nos adentramos en Al-Andalus... »

Leer artículo completo

portada-omana

Editorial
Word&Image
Año
2007

de OMAÑA: revista cultural y comarcal

Editora y directora: María Luz Melcón

Muy cerca de Laciana acaba de nacer la revista cultural y comarcal 'De Omaña', una publicación nacida bajo los auspicios de la escritora asturiana, pero de raíces en esta tierra, María Luz Melcón, autora de algunos de los artículos de este primer número que supone una carta de presentación que es una clara y contundente apuesta por los temas de la comarca con marcado matiz cultural.
La geografía, paleontología, historia, patrimonio, literatura y hasta el habla de Omaña, todos ellos con precisa documentación, están presentes en este número 1 que promete nuevas entregas llenas de agradables sorpresas para los omañeses y todos los que estén interesados en algún aspecto de su cultura y tradiciones.

portada-hispania-mundi

Editorial
Word&Image
Año
2008

hispania mundi: culturas del mundo e idioma español

Editora y directora: María Luz Melcón

 

Esta nueva publicación que acaba de salir pretende convertirse en referente para los interesados en las diversas culturas de habla hispana en el mundo. «En la línea con el horizonte, queremos que Hispania Mundi se oriente a remar en la barca del idioma español por los mares del conocimiento de las culturas del mundo, de las cuales hoy un gran número son hispanas», escribe la directora de la revista, María Luz Melcón, en el número de lanzamiento de la revista.

 

SUBIR