Literatura

Obras de creación

portada-celia-200

Editorial
Barral Editores
Año
1972

I premio barral de novela 1971, ex aequo

 

Reseña editorial:
Primera novela de la autora, obtuvo en el último escrutinio del I Premio Barral de Novela de 1971 el mismo número de votos que la novela ganadora, En vida, del escritor argentino Haroldo Conti. El premio se atribuyó a este último tras una deliberación especial del Jurado [compuesto por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan García Hortelano, José María Castellet, Salvador Clotas y Carlos Barral].

Se trata de una novela primordialmente desenfadada, de un libro que retoma el tema ilustre en la literatura española, el de las incidencias de la vida cotidiana en un internado para señoritas, que, en general, ha solido derivar hacia formas convencionales y que, esta vez, se vale de los medios de la ironía y del sarcasmo para desvelar un contexto realista y considerablemente agresivo…

Más sobre Celia muerde la manzana y el I Premio Barral
Jurado I Premio Barral

portada-guerra-babia-200

Editorial
Seix Barral
Año
1993

una novela sobre la guerra civil española con un enfoque crítico hacia los dos bandos

En Guerra en Babia se puede encontrar  «una recuperación minuciosa, testimonial y a la vez épica de aquellos sangrientos años», según el crítico literario e historiador Santos Sanz Villanueva (Estado actual de la narrativa en Castilla y León, en Congreso Internacional de escritores castellanos-leoneses, hispanoamericanos y portugueses, Segovia, 11 de marzo de 1994, p. 3).

Fragmento "Frente Norte" en Diario de León
Fragmento "Poder político entre los muros catedralicios" en Diario de León

portada-mujer-cervantes-200

Editorial
Word&Image
Año
2006

La historia del idilio amoroso y rápido casamiento de cervantes con una joven hidalga

Reseña del editor:
La mujer de Cervantes, según expone en el Prólogo el cervantista Howard Mancing, «es una novela que convence al lector de que realmente en Esquivias pudo haber sido así la vida matrimonial de Cervantes. María Luz Melcón ha sabido respetar la Historia y, al mismo tiempo, evocar a unos seres humanos muy creíbles. No se le puede pedir más a una novela histórica».

Crítica de El Comercio de Gijón
Gran Enciclopedia Cervantina
Capítulo VII, La Mujer de Cervantes

Trilogía dramática Catalina de Cervantes

“Vivencias cervantinas que inspiraron El Quijote”

portada-boda-esquiviascervantesportada-casa-quijada

Trilogía
I Boda en Esquivias (1995)
II En casa de Quijada (1999)
III La mujer del manco (1999)
Editorial
Word&Image
portada-poemas-siglo-xx

Editorial
Libertarias Prodhufi
Año
2015

Poemas del siglo xx

María Luz Melcón

Poemas del siglo XX. (1965-1970): Mientras Occidente agoniza recoge los primeros libros de poesía de su autora; poemas escritos a mediados de los sesenta, en un ambiente opresor y todavía muy franquista; y más tarde desde el «autoexilio» en París, ciudad donde se terminó por fin de plasmar «esa primera voz poética», a modo de este canto reflexivo sobre una Europa en cierto modo decadente y que ya mutaba hacia lo que en el siglo siguiente había de venir.

Según se lee en la Introducción de estos Poemas del siglo XX, «tampoco entonces ponía Occidente –grecolatino, cristiano, humanista, racionalista y evolucionista- los propios valores suyos tan genuinos muy por encima de la subterránea manipulación de sus intereses en la geoestrategia de la Guerra Fría, que de algún modo abocaron al parisino Mayo del 68; evento, por lo demás, enmarcado en la marcusiana “mística contracultural” y su correlato psicoanalítico del “malestar en la cultura”. Éste entonces tan en la cresta de la ola que, con fuerza, pugnaba sin cesar en embestir contra el granítico malecón del “sistema”, a la vez que alimentaba la rebeldía personal y colectiva buscando bajo los adoquines – sous le pavés, la plage… - el sueño imposible de la libertad perdida».

Fragmento
Casa del libro

SUBIR