Literatura

Críticas y traducciones

cuadernos hispanoamericanos regenta

Revista
Cuadernos Hispanoamericanos
Editorial
AECID
Año
1985
Número
1

La regenta: contrafigura de carmen 

María Luz Melcón

Fragmento:
«Anhelante en la penumbra de una catedral de provincias, en espera de su nuevo director espiritual -cuya volcánica líbido la penitente va a ignorar de modo tan cándido como ocultará en confesión sus discretos coqueteos con el tenorio Mesía-, «la digna y virtuosa y hermosísima esposa de don Víctor de Quintanar» nos ha sido legada por Clarín como la figura gótica de un «eterno femenino» arraigado en la España decimonónica y oscurantista, aún bastante parecida, aunque más civilizada y más real, a la España en que Merimée, cuatro décadas antes, había situado a su Carmen.
Si Carmen es la figura resultante de cierto enfoque foráneo y folklorista, la Regenta es su contrafigura, la imagen quintaesenciada de la España clásica y tradicional. Ambas son, no obstante, las dos caras de una misma moneda, en la que se contraponen unidas por el mismo anhelo de libertad total por distintos caminos
vencida. Las dos son rebeldes, tanto la aristocrática, virtuosa y bella Regenta de Leopoldo Alas como la popular, delincuente y agitanada Carmen de Merimée; pero sus respectivas formas de asumir la rebeldía son diametralmente opuestas.»

Leer artículo completo

hitos y mitos de la regenta

Revista
Los Cuadernos del Norte
Editorial
Caja de Ahorros de Asturias
Año
1987

Las mujeres de vetusta

María Luz Melcón

Fragmento:
«La jovencísima y romántica Ana Ozores, la hermosísima Regenta, esposa del viejo y tibio regente Quintanar, apenas tiene nada en común con las demás mujeres de Vetusta. Convive con ellas, forzada por las tristes circunstancias de su vida, pero en ninguna de ellas puede encontrar una verdadera amiga, ni una compañera de frivolidades -ya que ella es más transcendente que frívola-, ni siquiera una confidente comprensiva, sincera y leal, a quien .comunicar sus sublimes inquietudes y sus apetencias sofocadas.
La hermosura de Ana Ozores, la Regenta, es demasiado admirada por los hombres como para no ser envidiada y, en el fondo, execrada, por las demás mujeres, quienes le muestran un cariño coyuntural o hipócrita, demasiado fácilmente esfumado en cuanto Ana, elevada por la opinión pública -de los hombres, sobre todo- en podio de objeto erótico inalcanzable, casta y fiel a pesar de su frustrante matrimonio, cede al fin a los ya incontenibles impulsos de su libido... »

Leer artículo completo

portada la alemania romantica

Editorial
Barral editores
Año
1973

Novalis Hoffman Jean-Paul
La Alemania romántica

Marcel Brion
Traducción de María Luz Melcón

portada boris vian

Editorial
Ediciones Júcar
Año
1971

Boris Vian

Jean Clouzet
Traducción de María Luz Melcón

SUBIR